Últimamente estoy escuchando mucho a Natalia Lafourcade, sus letras siempre me hacen pensar más allá de las canciones. Hay una en particular que me apareció ayer y no conocía, y me hizo pensar en la trascendencia y la forma en que vemos la muerte:
Pajarito Colibrí de Natalia Lafourcade
Aunque se puede interpretar la canción como un llamado a la alegría y a vivir sin miedo, para mí tuvo otro significado. Un mensaje para quien parte y para quién se queda: una despedida triste pero, con esperanza.
“Hoy los valles,
bosques y montañas
quieren verte ir,
Hoy senderos,
mares y las nubes
velarán por ti.”
Me pareció como una despedida, un permiso que le da una persona a alguien que parte, algo tipo: Anda tranquilo, te estamos cuidando; nosotros aquí te dejamos ir.
La canción me recordó algo: que incluso cuando la vida se siente enorme, cuando el dolor aprieta, podemos pedir ayuda. A los que nos quieren, o al cielo, al universo, a lo que cada uno entienda como esperanza.
“Todo va a estar bien,
pajarito colibrí.
Me pareció un recordatorio de que el que se fue merece paz… y el que se queda merece vivir sin miedo ni culpas.
"Si de amores
Andas sollozando
Sin poder dormir
Solo canta
Quiebra la garganta
Es hora de partir
Cuando sientas
Que, infinito el mundo
Se abre ante tus alas
Dentro de tu pecho
Pierdas el aliento
Pídele al cielo
Que te haga volar
Y si sientes
Vértigo en el vuelo
Que se enciende el fuego
En tu movimiento
Pide al universo
En tu ser entero
Dulce libertad"
En Sempiterno creemos que lo que tuvo un principio no tiene fin y se transforma en algo que dura para siempre a través de la memoria.
Porque una parte es despedirse y otra seguir con la vida, me encantó el mensaje de resiliencia y esperanza de Natalia Lafourcade.
Los invito a escucharla en spotify: Aquí
- Ani