Diciembre es época de fiestas... ¿Cómo enfrentarlas si estoy viviendo un duelo?
Las fiestas de fin de año en general se asocian a momentos de alegría y encuentro, pero para quien está atravesando un duelo, esta temporada puede activar emociones encontradas.
Les queremos dejar algunos consejos que han servido a otras mujeres que han y/o están pasando por el duelo de la pérdida, esperamos que esto les sirva:
Reconoce tus emociones: Date permiso para sentir.
Sé flexible con las tradiciones: Tal vez lo que antes hacías ya no tiene sentido, o este año se siente como que no nomás. Está bien cambiar lo de siempre, pasar la noche en otro lugar, no participar de algunas comidas o costumbres, piensa en lo que te va a significar menos estrés.
Intenta un ritual con significado: Ayuda mucho, honrar la memoria de quien no pudo estar, no es necesario algo gigante, un acto tan sencillo como prender una vela, decir unas palabras, escribir una carta, ver fotos si las hay, imaginarnos a quien no, compartirlo con otros que estén sintiendo el duelo.
Preocúpate de ti y tu familia primero: El duelo... agota. Física, mentalmente. Dormir, comer, descansar, caminar, ver algo lindo en la tele, escuchar música, has cosas que te llenen de paz no de estrés.
Desconéctate un poco de las Redes: Si te duele ver ciertas fotos, o si te duele ver otras mujeres embarazadas o con sus hijos, eso no te hace mala persona, te hace humana, y la verdad, es que no es necesario que lo veas si no quieres, dejar las redes de lado los "días peak" ayuda mucho.
Date permiso para decir “no”: No te sientas obligada a ir a todas las reuniones, ni a cumplir expectativas sociales o familiares.
Busca apoyo cuando lo necesites: Hablar con alguien de confianza o terapeuta y compartir lo que sientes sin filtros puede aliviar mucho.
Al final lo más importante es darse (y darle a los otros) permiso de sentir lo que sea. No hay "emociones normales", la tristeza, nostalgia, rabia, melancolía, incluso felicidad, son todas emociones válidas y es entendible, porque el duelo no desaparece sólo por la fecha y las celebraciones; y los adornos y las comidas pueden recordarnos aún más a esas personas que estamos extrañando.
Te abrazamos grande este Diciembre y Enero,
Fran y Ani.